miércoles, 31 de julio de 2013

¿JUSTICIA? ¿Dónde?

“No sé en que estaría pensando la jueza Claudia Gualteros cuando afirmó que Fabio Salamanca no era un peligro para la sociedad”.

Fuente: eluniversal.com.co
Ayer quedó demostrado que la justicia en Colombia no existe, o bueno, si existe, pero existe para unos pocos, es una justicia a conveniencia, una justicia que es negociable, que se maneja como mercancía.

¿Cómo es posible que un joven, que el pasado 12 de julio, iba manejando un automóvil a 140 km/h, con grado tres de embriaguez, que se estrelló contra un taxi, que mató a dos personas que iban dentro de ese taxi, y dejó parapléjico al conductor del mismo, quede libre?

No sé en que estaría pensando la jueza Carmen Gualteros cuando afirmó que Fabio Salamanca no era un peligro para la sociedad. ¿Cómo no va a ser un peligro para la sociedad una persona que, sabiendo que va a ir a tomar, se va manejando? Y es que una persona borracha frente al volante, se convierte automáticamente en una persona asesina. Una persona que conduce en estado de embriaguez, es lo mismo que una persona que da tiros al aire, vuelvo y me pregunto ¿Cómo no va a ser un peligro para la sociedad?

Antes de la audiencia, la opinión pública ya pronosticaba que algo así podría suceder, porque no es la primera vez que esto sucede. Recordemos el famoso caso Colmenares, que es el ejemplo más claro de la negligencia de la justicia colombiana. O miremos simplemente el hecho de que Salamanca no fue capturado en el momento del accidente, dizque porque tenía “estrés postraumático”, razón por la cual estaba recluido en la Clínica Monserrat, en Bogotá. Claro que la razón de que no capturaran a Salamanca en el momento del accidente fue por ineptitud de la policía que se encontraba en ese momento en el lugar de los hechos.

Lo más paradójico del caso es que la jueza argumentó en audiencia que el abogado de las víctimas, no tuvo los argumentos suficientes para justificar orden de captura contra el joven.

Ahora, sin justificar a los conductores borrachos, recordemos el caso del conductor que iba conduciendo un Renault Logan, con grado 1 de alcohol, que, lamentablemente mató a una persona e inmediatamente fue capturado y posteriormente condenado a 17 años de prisión en la Cárcel Modelo de Bogotá, y declarado peligro para la sociedad. Son dos casos exactamente iguales, sin importar el número de muertos y sin importar el valor del vehículo que iban conduciendo. Lo más razonable era que la jueza le diera una pena igual o similar al joven salamanca, pero no lo hizo ¿a qué precio se consigue justicia en Colombia? ¿Cuáles fueron las razones de peso para que la jueza Gualteros dejara libre Fabio Salamanca?

Ahora solo queda que la opinión publica investigue a fondo el caso, que el Consejo Superior de la Judicatura investigue a la Juez segunda de garantías Carmen Gualteros, que se haga justicia.

Son dos mujeres muertas, y un hombre que quedó parapléjico ¿Quién va a reparar a sus familias? ¿Es justo saber que mientras un borracho irresponsable está libre, las tres familias de las victimas están sufriendo?

Perdónenme que se los diga, pero en Colombia, la justicia cojea, pero no siempre llega.

Diego Hernán Rubiano Devia

@DiegoRubianoD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname