jueves, 18 de julio de 2013

Día cuatro: Uno que le gusta a todos menos a usted



Yo creo que todos hemos oído hablar del Lazarillo de Tormes, aunque es obvio que no todos lo hemos leído, aunque muchos dicen que es una de las obras que hay que leer. Es como El Quijote, todos hemos oído hablar de él, pero no todos lo hemos leído, es más, creo que la mayoría no lo hemos leído. Y es que El Lazarillo de Tormes, al igual que El Quijote, es uno de los libros que siempre exigen leer en el colegio; no pueden faltar en las clases de lengua española.

La verdad, cuando en el colegio me pidieron leer El Lazarillo de Tormes, no me interesó leerlo, nunca le presté mayor atención. Pero cuando salí del colegio, y empecé mi carrera, me entró el bichito de la incertidumbre y me propuse a leerlo. Por suerte aquel libro se encontraba abandonado en la biblioteca de mi casa, creo que a nadie en mi familia le había interesado leer tan clásica obra, y solo se encontraba ahí porque “era necesario tenerlo”.

Empecé a leer una noche, y pensé que en poco tiempo lo terminaría de leer. El libro está escrito en un español antiguo, un español que, si no hay absoluta concentración, es difícil de entenderlo. No sé si fue culpa de tan antiguo idioma, o de su estructura narrativa, pero al leer las primeras hojas, desistí de leerlo. Pero no me sentía cómodo que al pensar que “todo el mundo” había leído El Lazarillo y yo no, y no era posible, yo no podía ser el único que no lo hubiera podido leer.

Intenté leerlo un par de noches después, empecé a entender algunas cosas del libro, algunas características de Lázaro, pero finalmente no pude, se me hacía difícil aún, entender el español antiguo con el cual se escribía el libro, y que, supongo, así estarán escritas todas las demás novelas del genero picaresco.

Definitivamente desistí, abandoné el libro, y creo que por el momento hará parte decorativa de la biblioteca de donde salió, hasta que alguien pueda entenderlo y apreciarlo.


Creo que por eso, El Lazarillo de Tormes cabe perfecto entre los libros “que le gustan a todo el mundo menos a usted”.

Diego Hernán Rubiano Devia


@DiegoRubianoD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname