¿Recuerdan ustedes
cuando el Ministerio de las TIC ordenó a todos los operadores celulares que sus
equipos tenían que venderlos con bandas abiertas?
Colombia ha ampliado en los últimos años la oferta de
telefonía celular. Los operadores tradicionales: Claro, Movistar y Tigo, ya no
son los únicos operadores que ofrecen planes de telefonía móvil. Desde hace un
par de año, el mercado se ha ido enfocando en los operadores móviles virtuales
(OMV), que son telefonías que no poseen redes propias, sino que las alquilan a
los operadores tradicionales.
El primer grupo empresarial que abrió mercado en la telefonía
móvil virtual, fue la Organización Ardila Lulle (OAL) del magnate colombiano Carlos
Ardila Lulle, en el año 2010, con Uff! Móvil, que funciona bajo la red de Tigo,
pero con tarifas independientes. La llegada de este operador incentivó a que
mas empresas incursionaran en este modelo de telefonía, que desde 1999 funciona
con éxito en países como España.
Después de que los colombianos conocieron el modelo de
este tipo de telefonías, varias empresas nacionales e internacionales no se
hicieron esperar, y anunciaron la apertura de nuevas empresas, fue así como la
Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) llegó con sus servicios de internet y
telefonía móvil, que, al igual que Uff!, funciona con la red de Tigo. Hay que
resaltar que ETB ya había entrado en el negocio de la telefonía celular, cuando
en el año 2003, junto con las Empresas Publicas de Medellín (EPM) crearon
Colombia Móvil S.A.S-OLA, el primer operador móvil de capital público en
Colombia, luego, en el 2006 se anuncia la compra de esta compañía por parte de
la empresa luxemburguesa Millicom International (MIC), quien se quedó con el
51% de la participación accionaria, trayendo, así mismo, su marca Tigo. EPM también
se lanzó al mercado de los (OMV) con la telefonía e internet móvil de UNE. Actualmente
UNE es el único operador en Colombia que posee la tecnología 4G LTE.
Para el año 2012, otras empresas anunciaron la apertura
de (OMV), con el fin de ampliar la oferta en el mercado colombiano. Este es el
caso del grupo Éxito, el operador ingles Virgin Mobile, y Avantel, que ya venía
operando en Colombia con la telefonía satelital.
El mes pasado, en abril de 2013, Virgin Mobile se lanzó
oficialmente en Colombia, siendo el primer operador que ofrece el cobro de
consumo de voz por segundos y no por minutos, como lo vienen haciendo actualmente
los operadores tradicionales. Un buen indicio para los usuarios de la telefonía
celular, porque la oferta es mucho más amplia, y anunciar el cobro por segundos
es buen pretexto para que los demás operadores bajen sus tarifas, que aún son
muy altas.
Claro, por ejemplo, antiguamente Conocido como Comcel,
filial de América Móvil, de propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim,
es la empresa que ha dado más de que hablar, sobre todo en los últimos meses.
Las altas tarifas de este operador celular, es la principal razón por la que ha
sido criticada la empresa, que, actualmente tiene una tarifa plena a todos los
operadores en el país de 239 pesos, 10 pesos más que Tigo y Movistar, que su
tarifa es de 229 pesos por minuto a todo operador a nivel nacional. Pero esta
no es la única que queja por parte de los usuarios. El mal servicio al cliente
que ofrece Claro, es otra de las constantes quejas, incluyendo a asesores en
sus tiendas, asesores de call center, etc. que, además del mal servicio, no dan
soluciones claras y concisas a sus usuarios.
De un tiempo para acá, en las diferentes redes sociales y
foros de opinión, los usuarios de Claro se han venido quejando por la deficiencia
en la señal. Muchos usuarios han dicho que esto ha venido pasando desde que la
empresa cambio la marca Comcel por la de Claro, otros dicen que ha sido desde
siempre. Pero no solo la señal, en cuestión de llamadas, es pésima. Los servicios
de datos también han sido el blanco de constantes críticas por parte de este
operador. ¿Claro no se destacaba por ser el operador de mejor señal en el país?
¿Qué pasó?
¿Recuerdan ustedes cuando el Ministerio de las TIC ordenó
a todos los operadores celulares que sus equipos tenían que venderlos con
bandas abiertas? Cuando la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)
decretó que a partir del 1 de octubre del 2011 todos los operadores celulares
deberían vender sus equipos con bandas abiertas, Tigo, en ese entonces ya
vendía sus equipos liberados desde el año 2009, Movistar se acogió al decreto
sin ningún problema, mientras que Claro, en ese entonces Comcel, no adoptó la
medida. Después de la fecha establecida (1 de octubre de 2011) Claro seguía
vendiendo sus teléfonos bloqueados, o con bandas cerradas. En el noticiero de
La W, por esa época, se intentaron comunicar con Juan Carlos Archila,
presidente de la compañía, y este no respondió, no dio la cara. A regañadientes,
Comcel S.A adoptó la medida por la misma época en la que se anunciaba el cambio
de marca a Claro.
Las famosas clausulas de permanencia es otro de los
factores por el que es criticado Claro, quien retiene a sus usuarios con clausulas que van desde un año en adelante,
dependiendo el servicio que esté tomando el usuario. Pero cuando el usuario
cree justo retirarse antes de cumplir la clausula, la empresa lo impide, y
cobra multas por el incumplimiento de la clausula, haciendo caso omiso a la
resolución 1732 de 2007 de la CRC que reza:
Clausula de periodo
de permanencia mínima: Es la estipulación
contractual que se pacta una por sola vez al inicio del contrato, en los casos
expresamente señalados por la regulación, en la que el suscriptor se obliga a
no terminar anticipadamente y sin causa
justa, su contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones, so pena que el
operador haga efectivo el cobro de los valores que para tales efectos de hayan
pactado.
Pero los abusos por parte de Claro no terminan ahí. Ahora
el abuso lo estamos sufriendo los bogotanos, y no por el pésimo servicio, sino
por una suma de 134.000 millones de pesos, que esta empresa le debe al
Distrito, más específicamente a la ETB. El tema de la deuda ha marcado la
agenda noticiosa del país en los últimos meses, ya que Claro no ha querido
pagar ese dinero. Pero miremos como comenzó este pleito:
“En el año 2006, La ETB fue condenada por los tres
tribunales arbitrales a pagar la millonaria suma a Comcel” Tomado de la web.
La disputa jurídica comenzó en 1998 cuando las empresas
Telecaribe y Occel, compradas por América Móvil S.A, propietaria de Claro,
firmó un contrato de interconexión con la ETB, donde, con la plataforma tecnológica
de la primera, la segunda podría manejar el espectro electromagnético de esta. De
ahí surgieron varias demandas por parte de Comcel, en ese entonces. Los altos
tribunales fallaron a favor de la ETB en 2012, después de seis años de disputa,
desde el 2006 cuando el caso fue llevado a tribunales en Colombia y a nivel
internacional. Ahora Claro se ha hecho el de la vista gorda y ha buscado
triquiñuelas para evadir su responsabilidad de pagarle esa deuda a la ciudad.
Dos compañías que han dado mucho de qué hablar por estos
días, son UNE de EPM y Tigo de Millicom International, quienes harán una
alianza estratégica de fortalecimiento para prestar conjuntamente los servicios
de telefonía e internet móvil, telefonía e internet fijo y televisión por suscripción,
así mismo, es una estrategia de competencia a Movistar y Claro quienes ya
prestan conjuntamente los servicio de telefonía e internet móvil, fija y
televisión por suscripción. El concejo de Medellín, que recientemente aprobó la
alianza entre estas dos empresas, fue duramente criticado en las redes
sociales, sobre todo por la gente de Medellín, quienes afirmaban que ese sería
el primer paso para privatizar UNE. Hash Tags que fueron tendencia la semana
pasada en Twitter fueron: #UNENoSeVende #NoAlianzaUNEyTigo, entro otros.
La competencia entre telefonías se está fortaleciendo,
los usuarios vemos mayores ofertas y más opciones para escoger, se está
invirtiendo en tecnología en el país, vamos por buen camino. Solo falta ponerle
el tatequieto a Claro y quitarle el monopolio, bajar las tarifas, que se licite
lo más rápido posible la subaste del 4G, y que las compañías dejen de abusar de
nosotros los usuarios.
Diego Hernán Rubiano Devia
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