sábado, 20 de julio de 2013

Día seis: Uno de un Nobel



En este reto ya había escogido un libro de Gabo: Noticia de un secuestro, para el día dos, pero me pareció pertinente repetir a nuestro Nobel para esta parte del reto. Primero, porque este día coincidió precisamente con el día en el que recordamos nuestra independencia, día de la independencia del país de García Márquez, y segundo, porqué es el Nobel que más he leído. Y qué mejor que hacerlo con una de sus obras más reconocidas: Crónica de una muerte anunciada.

Como no recordar a Santiago Nasar, de quien todos sabían y hablaban de su muerte, menos él, quien de repente fue asesinado a cuchilladas por los hermanos Vicario en la puerta de su casa.

Como no recordar a Ángela Vicario, mujer  de Bayardo San Román, quien culpó a Santiago Nasar de quitarle su virginidad.

Y como no recordar ese excelente contexto en el que se enfocó García Márquez  para narrar la muerte de Santiago Nasar, y mantener atrapado al lector desde el principio del libro. Y es que ¿a quién más, que a García Márquez, se le ocurre matar al protagonista en el primer capítulo? Esa “fórmula mágica”, creo yo, ha sido el éxito de esta magnífica obra, que ha hecho que esta haya llegado al cine.

Crónica de una muerte anunciada es un libro que, en realidad, uno no se cansa de leer, a medida que uno avanza cada vez, así mismo se va preguntando ¿Qué pasa después? Y así sucesivamente hasta que la historia termina.

Definitivamente García Márquez merece repetir en este reto, y amerita ponerlo junto a su libro: Crónica de una muerte anunciada, como: “Uno de un Nobel”.


Diego Hernán Rubiano Devia

@DiegoRubianoD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname