martes, 16 de julio de 2013

Día dos: Uno que se haya demorado mucho en leer



Debo aceptar que durante mucho tiempo quería leer Noticia de un secuestro, es un libro que se escucha mucho en las facultades de Comunicación Social y Periodismo. Muchos profesores que han pasado por mi formación académica en la universidad lo han citado. Y no es extraño, y más aún sabiendo que es uno de los mejores libros de periodismo que existen, o al menos uno de los mejores que he leído. Además de relatar periodísticamente en forma de reportaje, uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente del país, escrito por el Nobel colombiano: el maestro Gabriel García Márquez.

Después de posponer por mucho tiempo mis ganas por leer este libro, por fin encontré la oportunidad en la Feria del Libro de Bogotá de este año, y sin pensarlo dos veces, lo compré.

Es impresionante como Gabo empieza su libro agradeciendo a sus protagonistas, y lamentando la muerte de los otros dos. Esas dos personas son Marina Montoya y Diana Turbay, dos víctimas de las muchas que quedaron después de la guerra declarada por el Cartel de Medellín al Estado, en la frívola y sangrienta época del narcotráfico.

El secuestro de de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, el secuestro y posterior asesinato de Marina Montoya, el secuestro y posterior asesinato de Diana Turbay, el secuestro de Francisco Santos; todos por orden de Pablo Escobar, Los diálogos que tuvo Alberto Villamizar con el Gobierno y con el Cartel de Medellín para que liberaran a su esposa y al resto de los secuestrados, las dificultades y problemas a los que se enfrenta el gobierno de Cesar Gaviria, etc. son el marco en el que se basa este trabajo periodístico de García Márquez, que, como lo dije anteriormente, fueron acontecimientos que marcaron la historia del país, la triste y dolorosa historia de Colombia, por culpa de una guerra absurda que aún prevalece.


El libro, que se convirtió en uno de mis favoritos después de leerlo, me demoré mucho en acabarlo por cuestiones netamente académicas, ya que llegaba tarde a casa de la universidad, o me encontraba bastante agotado, además de que es un libro bastante denso. Por eso, este libro lo escogí para “uno que se haya demorado mucho en leer”.

Diego Hernán Rubiano Devia


@DiegoRubianoD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname