viernes, 28 de junio de 2013

RUMORES E INFORMACIÓN

Acabo de comprobar, lo grave, y muchas veces, peligroso, que es publicar información en redes sociales. Muchas veces, cuando escribimos algo: alguna información de última hora, algún acontecimiento insólito, etc. no comprobamos la fuente de la noticia, y nos limitamos, muchas veces, a repetir lo que otros escriben, sin dios ni gloria. Y es que desde que las redes sociales tomaron fuerza, sobre todo Twitter, y ahora que estamos en la era de los smartphones, nos creemos periodistas ciudadanos y creemos que nos la sabemos todas, entonces publicamos cosas por doquier sin pensar.

¿Y porque digo esto? Hoy en la mañana se confirmó la noticia de que la senadora Gilma Jiménez, se encuentra hospitalizada en la clínica El Country de Bogotá, en estado grave de salud, a causa de un cáncer de matriz. En la tarde de hoy, 28 de junio de 2013, se agravó el estado de salud de la senadora. A su vez, el Presidente Juan Manuel Santos, quien estaba en Consejo Comunal en la ciudad de Villavicencio, publicó en su cuenta de Twitter que la Senadora Jiménez había muerto (ver imagen).


El trino (tuit) impactó fuertemente en esta red social, generando una gravísima falsa alarma que penetró en los medios de comunicación, así fue como en un abrir y cerrar de ojos, la mayoría de medios de comunicación y varios tuiteros (me incluyo) confirmaron la “muerte” de la senadora del Partido Verde. Las condolencias por parte de políticos, periodistas, empresarios, etc. no se hicieron esperar, daban su sentido pésame, ignorando que la noticia que se había regado como pólvora no era cierta. Algunos medios de comunicación “más responsables” como El Tiempo y CM& La Noticia desmintieron este hecho, diciendo que la Clínica el Country no ha confirmado la supuesta muerte, además, la misma hija de la senadora desmintió la noticia.


Hoy se demostró lo irresponsables que pueden llegar a ser los medios de comunicación al dar una noticia, sin tomarse la molestia de dirigirse a fuentes verídicas y verificar la noticia. Se limitaron a dar la noticia en base al tuit publicado por Santos. ¿Dónde está la ética del periodismo? ¿Dónde está la responsabilidad de los periodistas? La verdad que esto deja mucho de qué hablar.

La noticia, afortunadamente fue desmentida, y los medios de comunicación reconfirmaron el acontecimiento.

Este impase nos sirve para que en una próxima oportunidad, no publiquemos información basada en los rumores, y que no esté confirmada. Y para los periodistas, que no se les olvide que su principal trabajo es buscar fuentes y confirmar las noticias, sin caer en la irresponsabilidad de basarse en rumores de Twitter.

Por último, mis mejores deseos para Senadora Gilma Jiménez, que se recupere pronto, y siga defendiendo desde su curul a la niñez del país. A su familia, mucha fuerza.

Coda: Esto es lo que lo inspira a uno a cambiar el periodismo para no ser así:



@DiegoRubianoD

Diego Hernán Rubiano Devia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname