lunes, 8 de abril de 2013

¿Marcha por la paz o marcha por intereses políticos?


La Marcha por la Paz, el tema que marca la agenda noticiosa y política del país esta semana, está llena de opiniones, debates y discusiones entre la opinión pública.
Mientras muchos aseguran que la marcha que se realizará mañana a lo largo y ancho del país es una manifestación por la paz que tan hemos anhelado los colombianos desde hace más de medio siglo, otros piensan que esta marcha es simplemente una fachada de intereses políticos y mediáticos.

Esta marcha, que se realiza mañana, se celebra en un día conmemorativo para el país: 9 de abril, día en el que se conmemora el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán; die en el que, según lo establecido por el gobierno, se conmemora el día de las víctimas del conflicto armado.

El evento fue propuesto por el Movimiento marcha Patriótica, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, en septiembre del año pasado. Consiste en un evento donde los colombianos salimos a la calle a manifestarnos por la paz, un evento que cobije los diálogos que se realizan actualmente entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Luego, el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro manifestó su apoyo a aquella marcha y convocó a todo el Distrito y a los bogotanos para que hicieran parte de esta. Desde ese momento, la opinión pública empezó a rumorar que la intención del burgomaestre era hacer campaña para lanzarse como posible candidato a la presidencia en las elecciones de 2014, estando aún en la administración distrital. Por eso a muchos bogotanos que están en oposición a la administración de Petro, no les convenía firmar la revocatoria del mandatario, puesto que así le sería más fácil lanzarse a la presidencia el próximo año.

El Presidente Juan Manuel Santos también apoyó la marcha, y claro que tenía que hacerlo, porque él es el gestor  de los diálogos que se realizan actualmente en La Habana, porque sería ilógico que él y su gabinete de gobierno se fuera en contra de la marcha, cuando él mismo manifestó durante su posesión que quería ser el presidente de la paz. Pero no crean que el apoyo que ofrece Santos al evento de mañana lo hace de buena gente. Santos sabe que se acercan las próximas elecciones y que si quiere continuar con el proceso de paz, tiene que hacerse reelegir, y ¿Qué mejor oportunidad que la de mañana 9 de abril? Y aún con más razón, sabiendo que debido al proceso de paz con las Farc, bajó drásticamente su popularidad en las encuestas, popularidad que tiene que lograr recuperar antes de mayo de 2014.

Pero no solo Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Juan Manuel Santos están “haciendo campaña” detrás de la Marcha del 9 de Abril, los integrantes del Partido de Unidad Nacional, el Partido Verde y otros tantos partidos políticos están aprovechando para hacer política pura.
Hay algo curioso que se presenta con respecto a este tema, y es algo paradójico, porque hay dos partidos opuestos haciendo oposición a la marcha del día de mañana. Por un lado se encuentra el ex presidente Álvaro Uribe y su partido Puro Centro Democrático, y por el otro lado se encuentra el POLO Democrático. El primero, como ya todos los sabemos, le está haciendo oposición a Santos y a su gobierno, al igual que a la Marcha Patriótica y a todos los movimientos de izquierda. El segundo, que también está en oposición a Santos y a su gobierno, está en contra de la marcha, igual que el primero.

Pero si el Gobierno Nacional no hubiera decidido apoyar la marcha ¿los medios masivos estarían hablando del tema? ¿La marcha se convertiría en un acto vandálico como se ha presentado varias veces en manifestaciones de este tipo? Tal vez si, tal vez no, lo único seguro es que, nosotros, los colombianos de a pie, los colombianos del común, que vamos a marchar, no lo hacemos por ser simpatizantes de Córdoba o simpatizantes de Santos, lo hacemos porque estamos convencidos y tenemos la esperanza de que se puede llegar a la paz, que algún día podemos ofrecerle un mejor país a nuestros hijos. Y los colombianos del común, los colombianos de a pie que no decidan ir a la marcha, tampoco quiere decir que sean simpatizantes del uribismo o simpatizantes del POLO, es respetable cada una de las decisiones que tomemos, lo único cierto es que es triste que la marcha se utilice como fachada política.

Diego Hernán Rubiano Devia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname