domingo, 26 de mayo de 2013

PETRO: ¿PROTAGONISTA O ANTAGONISTA?

La semana pasada, el ex concejal Hipólito Moreno confesó su participación en el Carrusel de la Contratación.

Foto tomada de: lasillavacia.com
Debo admitirlo, firmé hace un par de meses para la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, un día que por casualidad pasaba por el centro histórico de la ciudad, más exactamente sobre la carrera séptima, donde últimamente se han aglomerado una gran cantidad de jóvenes para recoger firmas, no solo para la revocatoria del alcalde, sino también para la revocatoria del Congreso. Firmé siendo consciente de los desacuerdos que siempre he tenido hacia la gestión de Gustavo Petro. Firmé con plena seguridad de que sería lo mejor para la ciudad.

Hace un par de semanas, medios de comunicación como El Tiempo y Blu Radio, informaron que el Distrito tendría en su poder una copia de las firmas que, hasta el momento habían sido recaudadas, y que se tendría a funcionarios del Distrito verificando su veracidad. ¿Por qué Petro está mandando a revisar las firmas que, se suponen son de confidencialidad de la Registraduría? ¿Teme Petro ser revocado? ¿Habrá represalias contra los funcionarios del Distrito que firmaron? Por otro lado, es paradójico que en la revisión de firmas se hayan sacado conclusiones como: el 43% de las personas que firmaron, no pertenecen al censo electoral de Bogotá. O que muchas de las firmas, eran firmas ficticias, de gente que quería mofar la recolección de firmas. Por ejemplo, aparecían firmas de figuras como Shakira, o personajes de ficción como Batman. Pero esto no importa, lo que está demostrando el burgomaestre es algún temor por ser revocado. Pienso yo, que si él está haciendo las cosas bien, como dice que las está haciendo, no se debería preocupar por su revocatoria.

La semana pasada, el ex concejal Hipólito Moreno confesó su participación en el Carrusel de la Contratación. Como lo reveló el portal La Silla Vacía, Moreno era uno de los concejales más poderosos, ayudó a Juan Lozano en 2003 en su candidatura a la alcaldía por el Partido de la U, confesó su participación en el contrato de las ambulancias del Distrito, el millonario contrato de 67 mil millones de pesos, del cual él recibía el 9%, es decir, unos 6 mil millones de pesos.

La confesión de Moreno tiene temblando a 12 concejales de los que se tienen indicios de participación en el Cartel de la Contratación, y que, obviamente tendrán que ser investigados. Por una parte, Petro se da por bien servido. Recordemos que Petro en Congreso, se encargó de denunciar al Cartel de la Contratación en Bogotá, y denunciar a sus autores, entre ellos Hipólito Moreno. Lo terminó de hacer en su llegada a la alcaldía. Aunque bien se sabe que Petro gestiona y ejecuta desde la improvisación, hay que rescatar que fue la persona que gracias a sus denuncias, logró desarticular la olla podrida de la contratación en Bogotá, de eso no cabe la menor duda.

Detrás de la revocatoria, se sabe, está el Representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, y varios concejales que apoyan la iniciativa, pero ¿a qué precio? De los 12 concejales de los que se tienen indicios de participación en el Cartel de la Contratación, la mayoría, por no decir que todos, apoyan la iniciativa de revocatoria a Petro, pero no por los argumentos de que el burgomaestre improvisa, o es inepto, sino por beneficio personal, para sacarse a Petro del camino, quien ha sido la piedra en el zapato de estos funcionarios públicos.

Pero no todo son flores para Petro, ya que este se encuentra en la incertidumbre de que el Concejo le apruebe proyectos primordiales de su administración, como el de la actualización del POT, el cupo de endeudamiento para inversión en movilidad (incluye el metro pesado para Bogotá), y la eliminación de la valorización. ¿Las declaraciones interpuestas por Hipólito Moreno, afectará en las decisiones que tome el concejo?

Ahora, el tema de las firmas de la revocatoria al alcalde Gustavo Petro que es un tema de doble filo. Primero, es obvio que los autores de la revocatoria de Petro buscan intereses personales, eso ya se sabe. Segundo, los que firmamos por la inconformidad que sentimos ante las improvisaciones en las gestiones del alcalde ¿estaremos colaborando inconsciente para sacarlo del camino a quienes, personalmente, no les conviene?


Diego Hernán Rubiano Devia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname