domingo, 12 de enero de 2014

¡NO BOTE SU VOTO!

“Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo”

Jaime Garzón

El pasado viernes 9 de enero fue el último día para inscribir la cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones presidenciales, a Congreso y a Parlamento Andino; y como siempre, los colombianos dejamos todo para última hora y las filas en las diferentes Registradurias Auxiliares en Bogotá eran interminables. Eso demuestra el poco interés que los colombianos tenemos al momento de votar por un candidato, y terminamos votando, muchas veces por ignorancia, erróneamente; y después nos estamos quejando: ¡Es que el Gobierno es corrupto! ¡Es que el Gobierno nos roba! ¡Es que el Congreso hace leyes a su acomodo! Etc. Pero no nos hemos dado cuenta que nosotros como ciudadanos tenemos el poder en las urnas para poder cambia el país, para cambiar a nuestros dirigentes políticos.

Es triste ver cada cuatro años en campañas electorales, a políticos, a partidos y movimientos, haciendo promesas en plazas públicas que tal vez nunca van a cumplir, pero ¿Por qué los colombianos siempre caemos en el mismo juego? ¿Por qué siempre nos dejamos enredar de promesas absurdas y populistas? –porque nos acostumbramos a ponerle precio a todo, hasta lo invaluable; eso nos lo han venido enseñando de un tiempo para acá cuando la cultura traqueta se extendió a lo largo y ancho del país. Por eso vemos como la gente vende su voto por una camiseta con logos de campañas políticas, un tamal con chocolate o quizás por un plato de lechona. Por eso cada cuatro años se repite el mismo juego, con los mismos políticos en el poder, y con el mismo pueblo miserable que se queja de sus mandatarios mientras porta la camiseta de campaña.

W Radio tiene un programa muy interesante que se transmite de lunes a viernes a las 8pm que se llama Plaza Pública, y es transmitido por las frecuencias en AM; donde se plantean preguntas simples que todos los colombianos deberíamos hacernos a la hora de ir a las urnas a votar, preguntas como ¿“X” candidato está siendo investigado por Parapolitica? ¿“Y” candidato tiene vínculos con las Farc? ¿Sabe quiénes firmaron por la polémica Reforma a la Justicia en 2012? -Pero los colombianos no somos capaces de cuestionar a las personas que vamos a elegir, porque no tenemos la capacidad de hacerlo por el simple hecho de que no tenemos un contexto histórico de la realidad de Colombia, porque somos un país sin memoria, un país que a pesar de la violencia y la desigualdad sigue siendo indiferente y no le duele la patria, como lo decía alguna vez Gustavo Bolívar en una entrevista que le hice.

Los colombianos nos quejamos por todo, somos unos llorones, nos acostumbramos a que nos lo den todo, hasta el punto de que aún estamos esperando la llegada de un “mesías”; y ese es el gran error de nosotros, y por eso las promesas populistas de los políticos (no todos) nos las tragamos enteras, sin darnos cuenta que se están burlando de nosotros a nuestras espaldas. Es más, nos quejamos de las instituciones políticas, y ni siquiera sabemos el funcionamiento de las instituciones políticas del país, lo que es realmente grave porque eso quiere decir que no conocemos los derechos y los beneficios que tenemos como colombianos, y por eso es que todo el mundo pasa por encima de nosotros mientras estamos viendo en las noticias que somos el “país más feliz del mundo por enésima vez consecutiva”. Y lo más gracioso es que los que más se quejan son los colombianos que nunca votan.

Tenemos que despertar, tenemos que ver nuestra propia realidad, tenemos que saber cómo funciona el país, tenemos que indagar e investigar sobre la persona por la cual vamos a votar, tenemos que ser conscientes del poder que tenemos al momento de marcar nuestro tarjetón en las urnas. Porque la corrupción que ha prevalecido por los siglos de los siglos en Colombia, se alimenta de nuestra ignorancia, de nuestra falta de criterio; y creo que la historia nos lo ha  querido mostrar todo el tiempo, pero nosotros hacemos caso omiso.

Creo que vale la pena mencionar a Jaime Garzón en esta entrada con dos frases muy acertadas que dijo en su momento: “Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo” y “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos, nadie”. Aunque es justo reconocer que esta generación está despertando, en gran parte gracias a las redes sociales. Se han visto campañas muy buenas como la de votar en blanco, que creo que sería la mejor opción para hacerle saber a los políticos corruptos que el pueblo está despertando, y que nadie los quiere en el poder. También hay campañas de jóvenes interesados en ingresar a la política con propuestas animalistas, ambientalistas, etc. Y eso es muy bueno para Colombia, eso es un paso importante.

Por eso, colombiano, colombiana, coterráneo, paisano, compatriota, como sea… ¡Despierte! ¡No bote su voto!

Diego Rubiano Devia

@DiegoRubianoD

viernes, 3 de enero de 2014

MEMORIAS DEL 2013

“Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrir que el paraíso perdido está ahí, a la vuelta de la esquina”.
— Julio Cortázar (Entrevista, Alcor 29, 1964).

Con esta frase cierro el año 2013 y abro este nuevo año.

Y es que todos los años nos proponemos metas y retos, que por lo general terminan siendo los mismos que no pudimos cumplir en el año anterior. Tal vez pensamos que la vida es fácil, y que todo lo que queremos para nosotros cae del cielo como si fueran gotas de lluvia. Las metas se cumplen siempre y cuando nos esforcemos y nos esmeremos, y uno se esmera por lo que realmente quiere con pasión, dedicación, amor y constancia.

El año pasado lo inicié con la siguiente premisa: ¡Se vale soñar! Y a ella me aferré todos los 365 días, y con ella llegaron muchas cosas buenas para mí, para mi vida y para los que me rodean. Claro que, como todo en la vida, hay problemas y malos momentos, pero esos problemas son los obstáculos que hay que superar para alcanzar lo que queremos y son las que nos ayudan a crecer como personas.

Y ¿cómo no recordar aquellos buenos momentos que me dejó el 2013? Por eso quiero hacer un pequeño recorrido por lo que fue mi año, mes a mes:

Enero
Es el año en el que, se supone, inician a cumplirse los propósitos, y digo, se supone, porque uno empieza a hacer todo lo contrario a lo que debería hacer para llegar a cumplirlos. Y como buen colombiano, pagué un mes de gimnasio “para quemar todo lo que me comí en diciembre y desintoxicar el cuerpo”, y nunca lo terminé. Los primeros días iba con toda la disposición del mundo, luego bajaba el rendimiento y finalmente solo iba por “matar el tiempo”. El gimnasio para mí se convirtió en un club social, y en un lugar donde hacía un poco de cardio y media mañana de piscina, turco y sauna; sin contar con todo lo que me comía al salir del gimnasio.

Ese mes es el mes de mi mamá, porque es su cumpleaños, y obviamente, entré ponqué, pizza, vino y gaseosa, terminé por fracasar en el primer propósito para el 2013. Pero aún continúan vigentes los demás propósitos…

Febrero
Inician las clases en las universidades y centros educativos en todo el país, y consigo inician las ansias de entrar a estudiar nuevamente. Es obvio que desde mitad de enero todo el mundo quiere entrar a estudiar, porque ya está cansado de la monotonía de levantarse tarde, cruzar de la habitación al baño, del baño a la cocina, y de la cocina nuevamente a la habitación. Además porque entrar a estudiar significa tener dinero nuevamente (aplica solo para los que no trabajamos durante las vacaciones).

Entro a quinto semestre, estoy oficialmente al otro lado del charco y empieza la segunda parte de mi carrera, los proyectos académicos son muy ambiciosos y creo que todo va por buen camino.

No empezaba aún la segunda semana de febrero cuando ya empezaban las malas noticias para mi familia… El 14 de febrero, estando yo en clase, llamó mi mamá varias veces, y obviamente yo no podía contestar, así que me dejó un correo de voz, cosa que me parecía extraña porque mi mamá nunca me deja mensajes de voz al celular. Lo revisé apenas salí de clase, y era la noticia de que mi tía (hermana de mi mamá) había muerto y tenía que viajar de inmediato. Quedé totalmente frio por la noticia, y luego del shock, la tristeza me invadía, porque a los dos días yo cumplía años.

El viernes, un día después de la trágica noticia y un día antes de mi cumpleaños, mis compañeros querían celebrarme el cumpleaños, y obviamente no pude aceptar por el acontecimiento (por respeto a la memoria).

Fue mi primer cumpleaños sin mi mamá y rodeado de una tristeza absoluta, aunque con la felicidad de que estaba junto a mi papá y hermano.

Marzo
Como no olvidar el cumpleaños de mi hermano, porque el sí alcanzó a tener un cumpleaños feliz ese año.
El día de la mujer en la Universidad fue otro gran momento, y me acuerdo porque me levanté temprano, fui a Almacenes Éxito y compré chocolatinas para celebrarles a ellas su día. Las chocolatinas pesaban más en mi maleta que los mismos materiales de estudio.

Ese mes nació la idea de hacer mi primer proyecto radial, en conjunto con un amigo y colega. Proyecto que fue creciendo satisfactoriamente durante todo el 2013 y se convirtió en el primer proyecto de gran magnitud para mi equipo de trabajo.

Así mismo empieza Semana Santa, donde se supone que todo el mundo reflexiona, pero es cuando más peca, y lo digo por experiencia, además de los torrenciales aguaceros que caen.

Abril
Abril es el mes en el que se da inicio al proyecto de radio que hemos planeado meses atrás. La convocatoria por parte del Director de Uniminuto Radio Néstor Ballesteros no se hizo esperar e hizo la primera reunión de los nuevos integrantes de la emisora, que estaba en proceso de transformación.

Al proyecto se unieron tres grandes personas, para formar un grupo de cinco integrantes que íbamos a desarrollar el proyecto bajo el nombre de Zona Cero.

Pero como en todo proyecto, hay “ensayo-error”, y el primer programa grabado fue un fracaso, pero nos ayudó a superarnos.

Ese mes el portal informativo Kien y Ke, para el cual empecé a escribir meses después como bloguero, hizo el Primer Festival de los Sentidos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se dieron encuentro grandes empresarios, periodistas, publicistas de diferentes países del mundo, entre ellos Arianna Huffington del Huffington Post. Fue una gran experiencia.

Mayo
Los proyectos parecen ir por buen camino y empiezan a dar fruto.

Panorama Uniminuto, el magazine informativo de la emisora universitaria empieza sus primeras emisiones con un gran número de periodistas, y empieza a dejar de ser simplemente un programa para empezar a convertirse en una familia.

Por el mismo camino va Zona Cero con sus primeros programas al aire… mientras tanto yo estoy subiendo un peldaño más en mi vida profesional y académica.

Es un gran mes en materia profesional y personal.

Ese mes es el mes de la madre, una fecha muy importante en mi casa porque es uno de esos días en los que más estamos unidos como familia celebrándole a mamá.

Obviamente también es un mes para dedicarle a la Feria del Libro de Bogotá, que se ha convertido en un ritual de todos los años para mí.

Junio
Junio abre con toda la actitud al estar finalizando semestre, aunque cansado como en todo final de semestre, pero feliz.

Mi amor por la radio y por el periodismo pasa por la primera prueba de fuego, y es dedicar mis vacaciones a hacer radio.

Así mismo, se celebra el cumpleaños de mi papá y el día del padre, que son dos fechas muy importantes para nosotros como familia, y la pasamos juntos, así como en el día de la madre, o en el cumpleaños de cualquier miembro de la familia.

Ese mes vivió por primera vez el martirio de estar en una clínica, pues ese día me operaban el tabique. Fue una intervención poco dolorosa pero de mucho cuidado y reposo, y también de algo de sufrimiento durante la intervención. Gracias a Dios todo salió bien.

Pero estar incapacitado significaba estar más de dos semanas alejado de los micrófonos, y eso me llenó mucho de tristeza.

Julio
Los problemas familiares pasan hasta en las mejores familias, y en mi familia no es la excepción. Desde que murió mi abuela en 2006 ha habido una disputa muy fuerte por la casa que dejo mi abuela, la casa materna.

Y julio fue el mes apropiado para viajar al Tolima y solucionar el problema de la casa, pues esa herencia se ha convertido en el centro de disputa entre mis tíos.

Así mismo, a mediados del mes, y aun faltando una semana para recuperarme del todo, decidí ir a la universidad a hacer el noticiero, pues estaba Antonio Navarro Wolff como invitado n la mesa de trabajo.

Agosto
Empieza un nuevo ciclo, un nuevo semestre académico y una nueva oportunidad que, desafortunadamente en este país, muchos no la tienen.

Entro a sexto semestre y todo parece marchar por buen camino. Y así mismo entro a hacer mi Práctica en Responsabilidad Social con adultos mayores en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo para dictar el curso de Informática Básica I.

Al principio es aterrador, pues nunca había ejercido como profesor, y mucho menos con adultos mayores que tienen muchísima experiencia de la vida a comparación mía.

Es como una especie de reto personal que me propuse al querer hacer mi práctica con ellos, donde mides tu límite de paciencia, y si no tienes mucha paciencia, pierdes.

La primera clase fue algo así como un fracaso, pero si lo vemos desde diferentes puntos de vista, no lo es. A mitad de la clase, mi equipo de trabajo y yo nos quedamos sin temas y sin actividades para hacer en esa sesión. Me sentía como un imbécil.

Esa experiencia en la Biblioteca se convirtió en un reto contra el tiempo durante el resto del semestre. Pues salía temprano de casa para estar allá a las 9:00am, pues la clase empezaba a esa hora y los adultos mayores son muy puntuales; y terminaba a la 1:00pm. Luego salía de afán para la universidad, pues el magazine informativo ahora emitía los martes en la tarde y tenía que llegar a preparar y editar mis notas informativas y redactar, salía de la universidad a las 7:00pm y llegaba de nuevo a casa a las 8:00pm a hacer trabajos y tareas, sin contar que al otro día tenía clase de 7:00am. Fue duro, pero fue una experiencia muy bonita y muy valiosa.

Septiembre
Quizás septiembre es el mes más duro para los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad, pues se lleva a cabo la Semana de la Comunicación, donde van varios invitados entre periodistas, comunicadores e intelectuales de varios países, y como estudiantes de la carrera tenemos que hacer notas periodísticas, ya sea para radio, televisión y/o prensa. Es una oportunidad única para demostrar nuestro talente como periodistas.

Fue una semana tétrica para mí y mis compañeros de radio, pues teníamos que cubrir una serie de conferencias para el noticiero que se hacía en esa semana todos los días en la tarde, además de cubrir los eventos a los que nos hacían asistir en las diferentes materias.

Septiembre cierra con broche de oro para mí, porque tuve la oportunidad de entrevistar a la periodista Patricia Pardo en las instalaciones de Caracol Radio, junto a dos compañeros de radio.
Mis clases en la B. Julio Mario eran cada vez mejores y empezaba a cogerle cariño a mis alumnos.

Octubre
La primera semana fue corta, pues la siguiente empezaba la semana de receso escolar, pero una semana donde los profesores dejan trabajos por doquier.

La semana de receso fue más una semana de trabajos que de descanso, pues el primer día tenía que hacer trabajo de campo en la mañana para una materia de investigación, y en la tarde terminar el trabajo escrito de investigación. Y además, como las noticias no paran, el equipo de radio tampoco paró e hicimos noticiero; además que fue una emisión muy especial porque una amiga muy especial, valga la redundancia, cumplía años, y fue un día muy alegre. El resto de esa semana seguía siendo de trabajos, además no pude hacer mayor cosa porque esa semana me enfermé.

Y como en Colombia somos muy afanados, en los centros comerciales y almacenes de cadena ya se sentía el prematuro ambiente navideño, lo que era una señal de que el año se estaba acabando a una velocidad impresionante, o eso veía yo.

A la entrega de trabajos finales del segundo corte, el noticiero radial y la Práctica en Responsabilidad Social se sumaba una mala nota que tuve en la materia de Interpretación Textual, lo que podría hacer que yo perdiera la materia si en el último corte no pasaba.

Y claro, el 31 de octubre no hay que olvidarlo, y solo puedo decir que fue un gran día.

Noviembre
Mes de finalización…

Con noviembre empiezan a finalizar varios ciclos que se abrieron durante el 2013, sobre todo en el ámbito académico y las ojeras no dan espera gracias a la realización y entrega de trabajos finales.

Muchos estamos preocupados y tratando de pasar el semestre sin importar el sacrificio que eso implique. Otros ya se dieron por vencidos y no pudieron lograr las metas del semestre, quizá se están dando cuenta que la Comunicación social, el Periodismo y la Opinión Publica no es lo suyo y están pensando seriamente en cambiar de carrera y de vocación.

Así mismo las peleas y las diferencias no se hacen esperar por culpa del cansancio y el estrés que genera el finalizar semestre.

Diciembre
El equipo de trabajo del noticiero de la emisora universitaria sigue trabajando hasta el último día, y así la universidad esté prácticamente sola porque la mayoría ya salieron a vacaciones, el programa sigue al aire.

La despedida de la emisora fue un gran momento de este mes, y a pesar de que varios integrantes de la mesa de trabajo están viajando o trabajando para la temporada, eso no fue excusa para no poder nos reunir.

El ultimo día antes de salir a vacaciones lo terminé haciendo radio y eso me hace muy feliz.

El resto del mes lo pueden leer en las últimas entradas de este blog tituladas como: Bitácora navideña…

Definitivamente el 2013 fue un año de varios proyectos que espero seguir en el 2014, junto a nuevos proyectos que espero se lleven a cabo. Así mismo, pasar junto a mi familia, mis amigos, compañeros y colegas los mejores momentos de este nuevo año.

Adiós 2013, gracias mucho…
Bienvenido 2014, espero mucho de ti…

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

Comments system

Disqus Shortname