domingo, 12 de enero de 2014

¡NO BOTE SU VOTO!

“Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo”

Jaime Garzón

El pasado viernes 9 de enero fue el último día para inscribir la cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones presidenciales, a Congreso y a Parlamento Andino; y como siempre, los colombianos dejamos todo para última hora y las filas en las diferentes Registradurias Auxiliares en Bogotá eran interminables. Eso demuestra el poco interés que los colombianos tenemos al momento de votar por un candidato, y terminamos votando, muchas veces por ignorancia, erróneamente; y después nos estamos quejando: ¡Es que el Gobierno es corrupto! ¡Es que el Gobierno nos roba! ¡Es que el Congreso hace leyes a su acomodo! Etc. Pero no nos hemos dado cuenta que nosotros como ciudadanos tenemos el poder en las urnas para poder cambia el país, para cambiar a nuestros dirigentes políticos.

Es triste ver cada cuatro años en campañas electorales, a políticos, a partidos y movimientos, haciendo promesas en plazas públicas que tal vez nunca van a cumplir, pero ¿Por qué los colombianos siempre caemos en el mismo juego? ¿Por qué siempre nos dejamos enredar de promesas absurdas y populistas? –porque nos acostumbramos a ponerle precio a todo, hasta lo invaluable; eso nos lo han venido enseñando de un tiempo para acá cuando la cultura traqueta se extendió a lo largo y ancho del país. Por eso vemos como la gente vende su voto por una camiseta con logos de campañas políticas, un tamal con chocolate o quizás por un plato de lechona. Por eso cada cuatro años se repite el mismo juego, con los mismos políticos en el poder, y con el mismo pueblo miserable que se queja de sus mandatarios mientras porta la camiseta de campaña.

W Radio tiene un programa muy interesante que se transmite de lunes a viernes a las 8pm que se llama Plaza Pública, y es transmitido por las frecuencias en AM; donde se plantean preguntas simples que todos los colombianos deberíamos hacernos a la hora de ir a las urnas a votar, preguntas como ¿“X” candidato está siendo investigado por Parapolitica? ¿“Y” candidato tiene vínculos con las Farc? ¿Sabe quiénes firmaron por la polémica Reforma a la Justicia en 2012? -Pero los colombianos no somos capaces de cuestionar a las personas que vamos a elegir, porque no tenemos la capacidad de hacerlo por el simple hecho de que no tenemos un contexto histórico de la realidad de Colombia, porque somos un país sin memoria, un país que a pesar de la violencia y la desigualdad sigue siendo indiferente y no le duele la patria, como lo decía alguna vez Gustavo Bolívar en una entrevista que le hice.

Los colombianos nos quejamos por todo, somos unos llorones, nos acostumbramos a que nos lo den todo, hasta el punto de que aún estamos esperando la llegada de un “mesías”; y ese es el gran error de nosotros, y por eso las promesas populistas de los políticos (no todos) nos las tragamos enteras, sin darnos cuenta que se están burlando de nosotros a nuestras espaldas. Es más, nos quejamos de las instituciones políticas, y ni siquiera sabemos el funcionamiento de las instituciones políticas del país, lo que es realmente grave porque eso quiere decir que no conocemos los derechos y los beneficios que tenemos como colombianos, y por eso es que todo el mundo pasa por encima de nosotros mientras estamos viendo en las noticias que somos el “país más feliz del mundo por enésima vez consecutiva”. Y lo más gracioso es que los que más se quejan son los colombianos que nunca votan.

Tenemos que despertar, tenemos que ver nuestra propia realidad, tenemos que saber cómo funciona el país, tenemos que indagar e investigar sobre la persona por la cual vamos a votar, tenemos que ser conscientes del poder que tenemos al momento de marcar nuestro tarjetón en las urnas. Porque la corrupción que ha prevalecido por los siglos de los siglos en Colombia, se alimenta de nuestra ignorancia, de nuestra falta de criterio; y creo que la historia nos lo ha  querido mostrar todo el tiempo, pero nosotros hacemos caso omiso.

Creo que vale la pena mencionar a Jaime Garzón en esta entrada con dos frases muy acertadas que dijo en su momento: “Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo” y “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos, nadie”. Aunque es justo reconocer que esta generación está despertando, en gran parte gracias a las redes sociales. Se han visto campañas muy buenas como la de votar en blanco, que creo que sería la mejor opción para hacerle saber a los políticos corruptos que el pueblo está despertando, y que nadie los quiere en el poder. También hay campañas de jóvenes interesados en ingresar a la política con propuestas animalistas, ambientalistas, etc. Y eso es muy bueno para Colombia, eso es un paso importante.

Por eso, colombiano, colombiana, coterráneo, paisano, compatriota, como sea… ¡Despierte! ¡No bote su voto!

Diego Rubiano Devia

@DiegoRubianoD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname