domingo, 23 de marzo de 2014

MANUAL PARA IDENTIFICAR AMIGOS

“El ser humano puede soportar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo, pero no puede soportar la soledad”.

Paulo Coelho

Uno hace amigos de acuerdo al entorno en el que se desempeña. En el colegio es más que habitual decir que el grupo de compañeros que ha estado con uno durante los once años de escolaridad, son amigos. Pero uno se da cuenta de eso en el momento de la graduación. De tus supuestos treinta amigos que decías tener en el colegio ¿A cuántos ves ahora? ¿A tres? ¿Máximo a diez? Ese es el primer paso para identificar amigos. Los amigos no se hacen por la cantidad de tiempo que los conozcas, sino por la calidad del tiempo con ellos.

Me decía alguien alguna vez que uno no va a la universidad a hacer amigos, sino a estudiar, pero como el hombre es sociable por naturaleza, uno tiene que vincularse socialmente con el entorno, y es inevitable crear vínculos de amistad, y a veces crear fuertes lazos con el otro. Ese alguien que alguna vez me dijo eso, está totalmente equivocado. A pesar de que el vínculo empiece siendo netamente académico, termina siendo muy personal. Y aunque ese grupo de personas o ese individuo no haya crecido y vivido con uno “desde siempre”, no significa que no se  le pueda dar el título de “amigo”.

Conozco personas que desde la casa les han inculcado la ya mencionada frase “uno a la universidad no va a hacer amigos”, y crecen con el temor o la prevención de dar y sentir afecto de amistada los demás. Obviamente no a todo el mundo se le puede llamar amigo, porque el título de amistad se gana con unos pocos. Decía la canción de una narco-novela colombiana: “Ratón y queso amigos son. No te confíes de nadie…”. Pero si una persona está dispuesta a ofrecer su amistad ¿no es mejor darle la oportunidad? Uno no puede rechazar a quien puede darle la mano, pues uno no es una súper-persona para poder hacerlo todo por sí solo.

Pero hay algo curioso, hay personas con las que uno ha compartido grandes cosas durante ese lapsus de tiempo, han tenido problemas y los han resuelto juntos, hasta se tienen grandes secretos guardados, etc. Pero aun así se consideran simplemente “compañeros”. Mientras que a esas personas que uno ve de vez en cuando, algunas que uno no ve desde el colegio, a esas personas si se les considera amigos. Tal vez por lo que decía ahora, por haber “crecido juntos”.
De pronto en el espacio académico uno está con las mismas personas por costumbre, y pasa lo mismo que en el proceso de enamoramiento: 1. Se gustan 2. Se enamoran 3. Viven por costumbre. Pero en ese ambiente de costumbres uno empieza a identificar a esas pocas personas a las que uno les puede dar el título de “amigos”. Y es chistoso escuchar a las personas de la filosofía del “no vengo a hacer amigos” refiriéndose a sus compañeros con términos como: amigo/a, amiguis. Eso me hace pensar en una primera impresión que son personas doblemoralistas o tal vez hipócritas, o mucho peor: en verdad consideran que si tienen amigos en el entorno, pero durante su vida han adquirido una coraza demasiado dura para no aceptar vínculos de amistad.

Por lo que he podido observar, y puede que me esté equivocando, las personas de la filosofía “no vengo a hacer amigos”, son personas que quizás en algún momento de su vida les hicieron daño, las hicieron sufrir, les inculcaron algún tipo de miedo durante su infancia, y para evitar volver a vivir esas etapas de dolor, prefieren mostrar una faceta de dureza con los demás.

También alguien me decía alguna vez que uno necesita tiempo para estar solo, y eso lo comparto, porque no hay nada mejor que compartir tiempo con uno mismo, pensar, tener su propio espacio. pero una persona que le teme a la soledad, puede que busque su propio espacio pero a costa de los demás, sienten la necesidad de alejarse aunque no lo quieran, y piden a gritos que los dejen solos, pero a su vez no quieren que los dejen solos. Son personas reacias.

¿La conclusión? –la conclusión solo la puede sacar cada uno desde lo personal.

Diego Rubiano Devia.

@DiegoRubianoD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname