sábado, 9 de agosto de 2014

¿POR QUÉ DEBÍ HABER NACIDO EN LOS 80’s?

Todos tenemos frustraciones en la vida, de lo que debimos haber sido, de lo que no somos y lo que quizás no podemos ser. Pero mi frustración, o más bien, una de mis muchas frustraciones es no haber nacido en los 80’s. Es obvio que para hablar de la época, debí haber nacido en la época, y aunque nací a mediados de los años 90’s, gran parte de mi vida viví en un ambiente ochentero gracias a mi familia, en especial a mis papás y a mis primos mayores.

Para comenzar, mi padre es como una especie de melómano a conveniencia, porque parece una rockola andante pero detesta ciertos géneros musicales, como el vallenato, las rancheras y la música popular. Mi papá llevaba siempre a casa discos de rock en español que volvían a sonar bastante a principios de los 2000, pero que eran un hit en los años 80’s. Gracias a él empecé a escuchar grandes bandas como Los Prisioneros, Hombres G, Los toreros muertes, y por último y la más importante para mí: Soda Stereo.

Aunque con él también aprendí a escuchar otros géneros además del rock en español, como las baladas americanas y las baladas españolas, no solo de los 80’s, también de los 60’s y 70´s, que también aprendí a apreciar. Y aunque mi papá no fuera muy afín al rock en inglés, también él me hablaba de los Guns n’ Roses y Queen; de Axl Rose y de Feddie Mercury.

En segundo lugar está mi madre, quien no comparte muchos de los gustos musicales de mi padre, porque su afinidad va más hacia la música bailable, sí, la música que escuchamos en diciembre y que en la década de los 80’s también era un hit en las emisoras tropicales. Con mi mamá aprendí a escuchar el merengue de Wilfrido Vargas, la cumbia de Pastor López, la salsa del Grupo Niche y el Joe Arroyo, y el vallenato de Rafael Orozco.

Aunque con ella también aprendí a apreciar la música de los años 40’s, que era la música que escuchaban mis abuelos, como los porros de Lucho Bermúdez y los Billo’s Caracas Boy’s.

Con mis primos mayores, quienes nacieron, crecieron, vivieron y disfrutaron esas maravillosas décadas de los 80’s y los 90’s, empecé a escuchar de series de la televisión colombiana de la época como: De pies a cabeza, Oki Doki, Café con aroma de mujer, hasta la muy conocida serie Padres e Hijos, Don Chinche, Dejémonos de vainas y Azúcar.

Además de series animadas que aún recuerdo porque las siguen presentando en tv por cable y algunas por tv nacional como: El pájaro loco, Los picapiedras, Los supersónicos, Tom y Jerry, La pantera rosa, Las tortugas ninja y los Looney Tunes.

Por mis primos también conocí la época de la radio en Colombia en esa década, por los tan famosos casettes en los que se acostumbraba a grabar música de las emisoras radiales. La Superestación, Caracol estéreo, la época de Radiackiva como emisora de música pop-rock hasta la llegada de Los 40 Principales a Colombia, y que funcionaba en 102.9FM donde ahora transmite Tropicana.  

Por mi parte, mucho tiempo después me puse a la tarea de buscar series completas en internet, como la serie estadounidense The Wonder Years (Los años maravillosos), Dallas, El coche fantástico, El equipo A (Los increíbles), y el Súper agente 86. Y debo confesar que mi serie favorita terminó siendo The Wonder Years, que a pesar de ser una serie de los 80’s, representaba la época de los años 60’s, década en la que nacieron mis padres.

Creo que de todas estas experiencias e historias dentro de mi familia, crearon lo que yo llamo “nostalgia ochentera”, y es increíble haberlo vivido en los años 2000, veinte años después. Por eso a veces me pongo a pensar y me pregunto ¿Cómo hubiera sido si yo hubiera nacido, crecido y vivido en la década de los 80’s?

Aunque no me quiero imaginar lo que en realidad hubiera sentido en esa época, pues era una década de terror en el país, donde, según mi familia, uno no estaba seguro ni dentro ni fuera de casa, pues la guerra declarada por el Cartel de Medellín al Estado colombiano llenó de bombas, terror y muerte a Bogotá.

Leer libros sobre el país en esta década es una de las mejores formas de ir a los 80’s desde el 2014, y el que hasta ahora mejor me ha funcionado es Noticia de un Secuestro de Gabriel García Márquez.  

Diego H. Rubiano D.

@DiegoRubianoD

Comments system

Disqus Shortname