miércoles, 14 de mayo de 2014

PANORAMA UNIMINUTO (PRIMER ANIVERSARIO)

Foto: Archivo Uniminuto Radio
Empiezo a escribir esta entrada con la nostalgia que me da al ver pasar por mi cabeza los miles de momentos que he vivido junto al equipo de Panorama Uniminuto, y en general con el equipo de Uniminuto Radio. Pero a la vez me da mucha felicidad saber que la mayoría de los momentos con el equipo de trabajo han sido momentos buenos, momentos de risas, de juego; sin dejar de lado la gran responsabilidad que tenemos como periodistas para sacar cada semana el magazine informativo.  Pero antes de continuar quiero pedir excusas a ustedes si en algunos momentos rayo en la cursilería, pues ya es costumbre mía caer en ello cuando escribo sobre algún tema que realmente me apasiona.

Recuerdo el día en el que, en un salón del sexto piso nos encontrábamos reunidos un gran grupo de estudiantes que llegábamos con un sueño en común: hacer radio, un sueño que se consolidó bajo la batuta del Director de Uniminuto Radio Nestor Ballesteros, quien siempre tuvo en cuenta las propuestas radiales que teníamos como estudiantes, y que nos ayudó a crecer y a creer bastante en nuestros proyectos. Él llegaba junto a Jaime Carvajal, periodista y docente de radio, quien también venía con su propio sueño de radio: Panorama Uniminuto.

Panorama Uniminuto se planeó a mediados de abril, y aunque soy muy malo recordando fechas, esta si la alcanzo a recordar porque ese en esos días también nació un proyecto radial musical al cual loe pusimos de nombre: Zona Cero. Pero no nos desviemos del tema. El primer paso del programa era buscarle nombre al magazine informativo: ¿Cómo lo llamaríamos? –Ventana Uniminuto –Actualidad Uniminuto –Notiminuto (¡No! ¡Qué originales!) –Uniminuto al aire… Panorama Uniminuto “Una ventana a la actualidad”… ¡Por fin! Ahora, ¿Qué periodista cubre qué?

El martes 14 de mayo de 2013 Panorama Uniminuto salió al aire por primera vez, bajo la conducción de Jaime Carvajal Y Verónica Pabón, a las 4:00pm (se suponía) creo que salimos al aire media hora tarde, mientras a Jaime se le pasaba el estrés y a nosotros como periodistas nos aumentaban los nervios, salimos al aire con un: “Muy buenas tardes a todos nuestros oyentes que nos escuchan en esta primera emisión de Panorama Uniminuto…” de parte de Jaime. La odisea ahora era esperar el turno para pasar a decir nuestra nota, pues a muchos nos temblaba la voz, patinábamos, e íbamos inseguros, como si el micrófono fuera nuestro verdugo… nuestro inquisidor. Pero después de pasar por nuestra primera “prueba de fuego” no fue si no decir: nos vemos la próxima semana con más notas para Panorama. ¿Le estábamos cogiendo amor a la radio? ¿Queríamos volver a estar frente a ese micrófono que terminó siendo nuestro verdugo? Así fue la primera emisión. Y algo parecido con las otras primeras veces durante algún tiempo.

El cariño por Panorama, y el amor hacia la radio se demostró durante las vacaciones de mitad de año, pues normalmente a uno como estudiante le da “mamera” ir a la universidad en su temporada de descanso, pero no, este no fue el caso. Vacaciones fue la oportunidad perfecta para demostrar que Panorama seguía al aire todas la semanas, sin interrupción, hasta ese momento. Hacer reportería en las ciudades donde se encontraban varios periodistas, mientras disfrutaban de sus vacaciones; fue la oportunidad perfecta para demostrar que Panorama se encontraba presente a lo largo y ancho del país.

Panorama Uniminuto le dio un plus a la emisora por caracterizarse en invitar a personajes de la vida pública, así fue cuando por primera vez llegó a cabina el político colombiano Antonio Navarro Wolff, sin contar con los muchos personajes que pasaron por los micrófonos de Panorama desde distintas partes de Bogotá. Es que ha sido tantos personajes que ya no recuerdo los muchos que pasaron por el programa.

Obviamente ya no éramos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, éramos Periodistas de Uniminuto Radio, periodistas con la inicial en mayúscula porque en verdad lo éramos, en verdad lo somos, y sea fue la enseñanza que desde el principio nos inculcó Uniminuto Radio.

La otra prueba de fuego llegó en el mes de septiembre con la VII Semana de la Comunicación, la semana mayor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto. Una semana en la que Panorama Uniminuto salió al aire todos los días, incluyendo el sábado. Cubríamos los diferentes eventos, redactábamos la noticia del evento, editábamos las notas y a las 4pm salíamos al aire. Terminamos agotados pero felices y satisfechos, satisfechos por haber hecho la “tarea” con dedicación, con pasión hacia la profesión.

Y así continuamos creciendo y ganando reconocimiento tanto dentro como fuera de la Universidad, por lo que el 2013 lo terminamos con excelentes resultados. Pero ¿Qué sorpresa nos traería el 2014?

2014 llegó para Uniminuto Radio, por supuesto para Panorama con la noticia de que la emisora se encontraba en pruebas bajo la frecuencia 1430AM, una noticia que nos llenó a todos de felicidad, porque no nos íbamos a escuchar por internet, sino en toda ciudad en frecuencia abierta. Y es que la radio no la hace el locutor o el periodista, la hacen los oyentes. El sueño de la 1430 está por cumplirse, otro sueño conjunto está por hacerse realidad.

¿Se necesitan más razones para celebrar por lo alto que PANORAMA UNIMINUTO CUMPLIÓ UN AÑO AL AIRE?

Y hay más…

Diego Rubiano Devia
Periodista de Uniminuto Radio

@DiegoRubianoD

Comments system

Disqus Shortname