lunes, 30 de diciembre de 2013

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-16

Diciembre 25

Ya es navidad. Es media noche y es hora del brindis. Me abrazo con mi mamá, mi papá y mi hermano como es costumbre. Va llegando la familia y vecinos a dar los buenos deseos. Veo a mi prima sentada en la sala sola, llorando, por la ausencia de su mamá.

Todos los vecinos sacan sillas a la calle (es un conjunto residencial) y con la música a todo volumen, todos bailan con todos, la felicidad prevalece a pesar de los problemas que puedan existir.

Los mensajes y llamadas de los amigos y familiares no se hicieron esperar, y terminaron por cerrar con broche de oro la nochebuena.

Son las 4:30AM y ya tenemos sueño. Algunos vecinos también se van a dormir y otros siguen la fiesta hasta las 6AM.

Me levanto y encuentro a gran parte de la familia conversando en la sala. Es tan grande la familia que la vajilla de porcelana no alcanzó para el almuerzo.


En la tarde empiezan las fiestas del pueblo. En un desfile con carros de bomberos, motos y reinas. Tiran harina, espuma y otros elementos. Todo es alegría. Algunos pasan el guayabo y otros celebran.

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-15

Diciembre 24

Se acerca la navidad y un ambiente de calma rodeaba todo el pueblo, hacía alusión al mítico Macondo de Gabo. Los habitantes se levantan temprano para arreglar sus casas y recibir al Niño Dios a media noche.

En una casa vecina ponen un gran sonido para poner música en la noche y en la madrugada y que toda la cuadra baile.

Muchos hacen tamales en sus casas para comer en la mañana de la navidad, y en esas estaba mi abuelita en su casa desde la noche anterior.

La tradición, como en muchos países de Europa, es ir a la Misa de Gallo en la gran iglesia del pueblo, y después llegar a casa antes de las 12 de la noche para dar la feliz navidad.
El ambiente es cálido en la noche. Toda la familia se reúne, los vecinos saludan y dan la feliz navidad así uno no los conozcan.


Aún prevalece la tristeza de la ausencia de mi tía en la cara de mi prima y de su esposo (viudo), pues es la primera navidad que pasan sin ella.

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-14

Diciembre 23

Viajamos al Tolima en la madrugada del lunes 23 a compartir con la familia: tíos, primos, etc. Lo hacíamos con el fin de pasar la navidad en honor a la ausencia de mi tía, gran persona, que falleció a principio de este año, porque en realidad a mí no me gusta pasar la navidad en tierra caliente, pero hay que disfrutar para no amargarse, y menos en estas fechas.

Las novenas son mágicas, empiezan a las 6pm y los niños se reúnen en granes grupos y pasan por varias casas a rezar la novena. Esa es la tradición.

A la casa de mi tía QEPD, llegaban después de las 7PM varios niños a rezar la novena frente al gran Pesebre que se posa sobre la sala. Muchos vienen con panderetas, maracas, guacharaca, y un niño que me dejó realmente impresionado que llegaba tocando villancicos en una flauta traversa.


La alegría de los niños daba calor humano a la casa que por mucho tiempo se vio triste y solitaria por la pérdida de mi tía.  

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

jueves, 26 de diciembre de 2013

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-13

Diciembre 20

Faltan cinco días para el nacimiento del Niño Jesús, y la novena viene con una buena vibra y con buñuelos.

Mamá sale a vacaciones de la oficina y hay más tiempo para compartir.

Diego Rubiano D.

@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-12

Diciembre 19

Llegan recuerdos a mi cabeza de cuando mis primos, mi hermano y yo éramos pequeños y hacíamos la novena en casa de la tía, en la casa de la tía abuela y en casa de nosotros. Ahora todos grandes y cada uno ha tomado su propio rumbo y al parecer, esos momentos habían acabado del todo.

Muchos de mis primos ya tienen su propia familia, y por ende tienen hijos.

Recordé estas pequeñas vivencias de mi infancia al ver a mi primo con su esposa y sus dos hijas y un sobrino tocando la puerta en la noche para compartir la novena con nosotros. Los gritos de los niños, y los coros desafinados de los villancicos me llenaron de felicidad y le dieron otro ambiente a la casa.

Finalizamos comiendo perro caliente y Coca-Cola, y aunque la sala de visitas quedó llena de comida regada, el momento fue agradable.

Diego Rubiano D.

@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-11

Diciembre 18

Misma novena, mismos gozos, mismas oraciones, intenciones diferentes, villancicos clásicos que se tornaban repetidos; pero nos une la familia, y permanecemos sentados con una sonrisa gigante frente al pesebre.

No recuerdo qué se hizo de finalización.

Diego Rubiano D.

@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-10

Diciembre 17

Segundo día de la novena navideña. Empezamos tarde porque aún no llegaba mamá de la oficina, pero es mejor tarde que nunca.

Esta vez la novena finalizó con colaciones y jugo de naranja, fue algo ligero.

Diego Rubiano D.

@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-9

Diciembre 16

Inicio de las novenas navideñas. Una buena oportunidad para reunirnos en familia, compartir y reír.


El lío fue encontrar las maracas, las panderetas y mi guacharaca de madera.

El primer día de la novena navideña en casa estuvo acompañada de torta navideña y vino.

Faltan 15 días para finalizar el 2013.

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

lunes, 16 de diciembre de 2013

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-8

Diciembre 14

Empiezan las compras navideñas. Los centros comerciales se encuentran llenos.

La compra de la ropa es fundamental, y es la prioridad en este día, al igual que la compra de los primeros regalos de navidad.

El plan de recorrer varios almacenes, medirse ropa una y otra vez, se hace más ameno cuando es plan familiar, como en este caso.

El almuerzo se convirtió en un verdadero karma al ver que todas las mesas, en todos los restaurantes y en la plazoleta del centro comercial se encontraban ocupadas. Al final conseguimos una mesa desocupada por obra y gracia.

A final el reto era conseguir taxi para retornar a casa, pues dentro del centro comercial la cola era inmensa, y afuera ningún taxi se detenía. Se pudo finalmente abordar un taxi, aunque nunca nos imaginamos el monumental trancón que se venía más adelante.

Entrando la noche llegamos a casa cansados pero felices. 

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

lunes, 9 de diciembre de 2013

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-7

Diciembre 7

No recordaba que había reunión familiar. Me levanté a las 10:00am.

Había misa familiar al medio día y habíamos salido tarde de la casa. Ningún taxi se detenía, muchos no querían trabajar, y para otros era la hora del almuerzo. Hasta que al fin se detuvo un taxi que nos llevó a la iglesia.

A la salida de la misa fue igual: ningún taxi paraba, y estaba haciendo tanto frío y ánimos de llover que decidimos ir en bus hasta la casa de mi primo, donde nos íbamos a reunir.

La tarde era con asado en la terraza y cerveza. Y más tarde el ponqué y el vino. Fue una tarde amena, de risas y anécdotas, sobre todo con mi prima, con quien tomamos tanta cerveza que salimos “prendidos” del lugar.


Llegamos a casa a encender las velitas, pero la lluvia arruinó todo y apagó las velas. Se escuchaban niños gritar de felicidad y vecinos bailando sin importar el clima.

Diego Rubiano D.

@DiegoRubianoD

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-6

Diciembre 6

Me puedo levantar hasta tarde, tengo la grabación del especial de navidad de la emisora hasta por la tarde.

Me levanto a las 10:00am, reviso el correo y me  baño. Espero al almuerzo.

Llega visita familiar al medio día, pero los saludo de afán porque tengo que salir a la universidad, no sin antes hacer una parada en el banco para cancelar el carné que se me dañó.

Voy al banco, cancelo y me dirijo a la oficina de carnetización, no hay nadie.
Me devuelvo y me siento en una banca a esperar a que abran la oficina. Mientras tanto escucho música.

Vuelvo a entrar y hago la fila para que me tomen la foto y me me den el nuevo carné.
Me dirijo a la oficina de radio en la facultad para organizar lo que voy a decir en el programa especial de navidad.

Somos pocos los que llegamos a grabar ese día, pues muchos están de viaje y otros trabajan.

Grabamos seis personas, y por problemas técnicos salimos de grabar a las 7:00pm. Pero antes de salir ¡oh sorpresa! Llegó torta, confitería y gaseosa para comer gracias a uno de los miembros de la parte técnica.


Salimos llenos de la universidad. Llegué a casa a las 10 menos 15. Había buñuelos hechos por mis papás.

BITÁCORA NAVIDEÑA 2013-5

Diciembre 5

Despedida de la clase de Métodos Cualitativos con un pequeño picnic cerca al árbol de navidad de la universidad. Me levanté tarde, y por lo tanto llegué una hora tarde.

Jugamos voleibol con los que quedaban, nos quemamos con el calor de ese sol ardiente que caía sobre la capital.

Pedimos por fin las notas de Interpretación Textual, pasé raspando, pero pasé.

Una cerveza al año no hace daño, y me la tomé esa tarde.

Aún nada de buñuelos en casa…

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

domingo, 8 de diciembre de 2013

BITACORA NAVIDEÑA 2013-4

Diciembre 4

Entrega final del trabajo de Periodismo Informativo. El salón estaba prácticamente vacío, los que subíamos a entregarlo teníamos algo de nervios. Esperamos un rato, el profesor se levantó, recogió los trabajos y simplemente dijo. ¡Suerte es que les digo! Y se fue.

La otra preocupación del día era la nota de Interpretación Textual. De esa nota dependía si pasaba o no la materia. Fui a la oficina de la profesora tres veces seguidas, no estaba. Posteriormente llega un correo de ella donde dice que no puede asistir, y que la busquemos mañana. Mi angustia se eleva.

Salimos a hablar y a reírnos un rato, luego compramos una cerveza para el calor que hacía. Terminamos algunos tomando varias cervezas en un bar de música rock.

Hicimos el último programa de radio con mi equipo de trabajo. Uno de los miembros del equipo llevó natilla, y ahí di comienzo a la comida en navidad.


¡Por fin! Natilla… 

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

BITACORA NAVIDEÑA 2013-3

Diciembre 3

Prácticamente en vacaciones. Con angustia por la entrega final del trabajo de Periodismo Informativo para el miércoles.

Me levanté a las 8:00am para diagramar el producto final de esa materia y redactar las notas que iba a presentar en la tarde en el noticiero radial.

Me alisté, almorcé y salí para la universidad a eso del mediodía. Imprimí el trabajo.

Llegué a la universidad, hicimos el ultimo noticiero en vivo de este año y salimos a festejar en un bar sobre la Calle 80 con el equipo de radio. Salimos a la media noche.


Lo complejo fue buscar taxi para la casa. Llegué a las 00:30 a casa…

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

BITACORA NAVIDEÑA 2013-2

Diciembre 2

No hay clase en la universidad. Entro y en el campus se posa un silencio casi tenebroso. Es un día frio, con ánimo de llover. Tengo una entrevista pendiente con el libretista Gustavo Bolívar a las 2:00pm para la materia de Periodismo Informativo y apenas es medio día.

Me encuentro con dos compañeras del equipo de radio, comimos helado. Una de ellas se tiene que ir, me quedo con mi otra compañera. Luego vamos a la capilla a dar gracias a Dios. Yo voy porque me encuentro en la necesidad de decidir si perdonar o no perdonar a alguien con quien tuve un percance.

Entro a la oficina de radio en la Facultad y espero a que sean las 2:00pm para entrevistar a Gustavo. La Facultad está sola y el equipo de radio tiene una reunión. Hago la entrevista, edito, y me voy a casa.

Todavía no huele a buñuelos y a natilla en la casa, pero ya se siente el espíritu navideño. 

Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

BITACORA NAVIDEÑA 2013-1

Diciembre 1

Empieza diciembre, la época más feliz del año para muchos, y quizás la más triste para algunos otros. El mes llegó con toda a la ventana de mi habitación con un sol impresionante. El árbol de navidad de la casa se posaba en un rincón de la sala comedor a medio terminar desde la noche anterior.

El día se dio para decorar  cada rincón de la casa con figuras de Papá Noel, guirnaldas, muñecos de nieve, coronas, individuales para el comedor principal, etc. El pesebre se pospuso para la siguiente semana por razones técnicas (Camellos y ovejas rotas y santos descabezados).

Aún no huele a buñuelos ni a natilla en la casa y me preocupa el trabajo final de periodismo informativo. 


Diego Rubiano D.
@DiegoRubianoD

Comments system

Disqus Shortname