domingo, 8 de septiembre de 2013

RADIO DREAMS

“Panorama Uniminuto nació el 3 de mayo de este año. El nombre del magazine lo escogimos ese mismo día nosotros”.

El equipo de Panorama Uniminuto
¿Quién iba a pensar que estaría detrás de los micrófonos haciendo radio? me lo pregunto constantemente al recordar esos días en los que tan solo era un oyente más de la radio tradicional. Soñaba detrás del parlante estar sentado al lado de los grandes radiodifusores del país y del mundo, ser parte de una mesa de trabajo. Aún lo sigo soñando. Así como soñaba, también me frustraba al pensar que era imposible llegar a donde los grandes.

Al cierre de la VII Semana de la Comunicación
Cuando entré a estudiar Comunicación Social en el año 2011 tenía varias expectativas, que en ese entonces eran expectativas “a largo plazo”, como el estar en la radio, en la prensa escrita, y como última opción: en la televisión. Estando en primer semestre, y sin saber nada de radio, con un grupo de compañeros nos lanzamos a hacer un programa de radio para Uniminuto Radio apoyados por el profesor Jesús Gómez, el cual titulamos El Baúl de los Recuerdos. Y como era de esperarse, en la grabación de los primeros programas el proyecto fracasó. Y fracasó por dos sencillas razones: la primera, porque no teníamos idea de hacer un libreto de radio, y la segunda, porque llegamos a cabina con la convicción de que entrar a radio era solo poner un tema y hablar a diestra y siniestra y programar canciones.

De nuevo tuve un acercamiento a la radio en la clase de Lenguajes y Formatos Radiofónicos, que la dictaba el profesor Eliecer Pinto, o sea, dos años después de la primera experiencia fallida. Allí me di cuenta que la radio era totalmente diferente a como nos la imaginábamos en el primer semestre. Empezábamos a hacer informativos semanales, hacíamos periodismo en la calle con la gente, hacíamos ejercicios de dicción, hacíamos nuestros propios libretos y redactábamos. Vea que curioso, la radio hizo que me diera cuenta de otra pasión que siempre he tenido: la de escribir y la de redactar.
Pero el primer gran paso hacia la radio se dio durante la VI Semana de la Comunicación el año pasado, cuando el Profesor Eliecer decidió que todos los de su clase teníamos que cubrir los diferente eventos de esa semana, entrevistar a los panelistas, a los alumnos, editar las notas y mandarlas al aire ese mismo día en el Informativo Notiminuto, que lo dirigía Jaime Carvajal. Hacíamos periodismo en caliente, nos sentíamos periodistas de verdad, nos hicieron creer el rol que debemos desempeñar desde ya. Después de esa ardua y dura semana, me sentía satisfecho por el trabajo que había hecho. Las felicitaciones hacia el grupo, por parte de Uniminuto Radio no se hicieron esperar, el Director de la emisora Néstor Ballesteros nos hizo llegar las certificaciones del trabajo que habíamos realizado.

Aún recuerdo cuando con Edgar Molina, cogimos a Jaime Carvajal estresado, mientras editaba las notas de sus alumnos y le expresamos nuestras ganas de entrar a la emisora virtual, pero por esa época muchas personas se encontraban a la expectativa de entrar a la emisora, al igual que nosotros.

Panorama Uniminuto visita RCN Radio
Ya finalizando semestre, y ad portas de entregar trabajos finales, hicimos un magazine radial para la clase de Eliecer Pinto, la emoción radicaba en que íbamos a hacer todo un programa de radio nosotros mismos (los de la clase) y que lo iban a transmitir en vivo por radio.uniminuto.edu. Pero a mí personalmente me emocionó el momento cuando casi todo el salón estuvo de acuerdo que yo fuera parte de las cuatro personas que iban a dirigir el magazine, eso me hizo pensar por un momento que iba por buen camino y aumentaron mis expectativas frente a la radio.

Gracias a esas experiencias vividas ese semestre, y hablando con Edgar Molina, amigo y colega, decidimos hablar con Néstor Ballesteros para realizar un proyecto radial para empezar a ser partícipes de la emisora virtual. El proyecto nunca lo enviamos sino hasta el año siguiente, por cuestiones y compromisos netamente académicos que nos imposibilitaban planear a profundidad un proyecto de estos.

La coequipera de Panorama Uniminuto Veronica Pabón
A mediados del primer semestre de este año, la emisora virtual convocó a una reunión para reorganizar la emisora, proponer nuevos proyectos radiales y definir el futuro de la misma. Recuerdo que en la primera reunión se llenó aquel salón, se llenó de personas con el sueño de hacer radio. Edgar y yo íbamos con una propuesta musical para la emisora, que pudimos por fin darla a conocer a los de la emisora, en ese momento esa propuesta no tenía nombre especifico. Después pasaron otras dos reuniones, a veces con más gente y a veces con menos gente. Para la segunda reunión se embarcaron en el proyecto Sonia Santana y Karen Sierra, dos amigas y compañeras de hace un par de años en la universidad. El nombre del proyecto que habíamos propuesto, lo nombré temporalmente Mundo Musical, luego pasaría a llamarse Zona Cero.

Para ese momento Jaime Carvajal dio a luz a su primer hijo: Panorama Uniminuto, que se convertiría en la columna vertebral de Uniminuto Radio. A ese proyecto nos embarcamos en primera instancia Gisselle Martín, Sonia Santana, Laura Avendaño, Verónica Pabón, Gabriela Larrota, Alejandra Arenas, Edgar Molina, Andres Martín, Jorge Mario Pérez, por supuesto Jaime Carvajal y yo. Desde ahí han entrado y salido varias personas. Este magazine informativo reemplazó al antiguo noticiero Notiminuto.

El director de Panorama Uniminuto Jaime Carvajar Al Aire
Panorama Uniminuto nació el 3 de mayo de este año. El nombre del magazine lo escogimos ese mismo día nosotros. Las propuestas eran distintas pero el fin era el mismo: Ventana Uniminuto, Informativo Uniminuto, Actualidad Uniminuto, eran algunos de los nombres del proyecto, y finalmente quedó Panorama Uniminuto “Una ventana a la actualidad”. Las primeras emisiones las empezamos a hacer los días viernes, cubriendo los diferentes eventos y actividades de las diferentes facultades y dependencias de la sede principal, y los relacionábamos con la actualidad del país y del mundo. A medida que el programa iba creciendo, y sin dejar de lado las noticias de la universidad, los periodistas de Panorama Uniminuto empezamos a buscar y entrevistar distintos personajes de la vida pública nacional e internacional. Así mismo el número de oyentes iba creciendo y el nombre de Panorama Uniminuto era reconocido cada vez más.
Parte del equipo de Uniminuto Radio

El amor por la radio y por el proyecto de Jaime, se demostró durante las vacaciones de mitad de año, ya que Panorama Uniminuto se seguía emitiendo, y todos los integrantes del programa seguíamos haciendo radio por pasión mas no por obligación, por eso no hubo ningún problema en ir a “trabajar” durante la época de vacaciones. Los periodistas que alcanzamos a viajar en esa época, mandábamos nuestras notas y hacíamos el papel de enviados especiales. Andrés Martín cubrió desde Valledupar, Gabriela Larrota cubrió desde Yopal, Leidy Prohaños cubrió desde Perú, yo cubrí desde el Tolima. Y cada vez que un integrante de Panorama viajaba, hacía periodismo desde ese lugar.

El equipo de Zona Cero después de emisión con invitados
Estando yo en recuperación después de una intervención quirúrgica, la mesa de trabajo de Zona Cero fue invitada por el profesor Guillermo Patiño a la emisora Radio Semillas de Tibasosa, en Boyacá, donde el programa se dio a conocer y por supuesto el nombre Uniminuto Radio también.

La oportunidad de dar a conocer a la comunidad académica Panorama Uniminuto, se dio en la más reciente versión de la Semana de la Comunicación, siendo nosotros el informativo oficial de lo que pasaba en esta Semana. Así como hace un año, este año también hicimos periodismo en caliente: asistíamos a los eventos, entrevistábamos, editábamos, redactábamos el artículo del evento con el profesor Joaquín Gómez para ser publicado en la página de la Universidad, y a las 4pm ya estábamos listos para salir al aire en Panorama Uniminuto.  

Por Panorama Uniminuto han pasado varios personajes como:

  1. ·         Andrés López (Comediante)
  2. ·         Antonio Navarro Wolff (Político)
  3. ·         David Luna (Político)
  4. ·         Manuel Teodoro (Periodista)
  5. ·         Manuel-Manolito-Salazar (Periodista)
  6. ·         Padre Diego Jaramillo cjm (Director de El Minuto de Dios)
  7. ·         Hernán Orjuela (Presentador)
  8. ·         Georgina-Goga-Ruiz Sandoval (Narradora deportiva)
  9. ·         Enrique Peñalosa (Politico y urbanista)

Los sueños de radio se están haciendo realidad. Como dicen por ahí “el tiempo de Dios es perfecto” y él sabe lo que es de uno. Aún falta mucho camino por recorrer, pero ya he dado el primer gran paso para cumplir mis sueños y mis metas.

Haciendo radio
Quiero agradecer en todo este proceso a Jaime Carvajal, Néstor Ballesteros, a todo el equipo de trabajo de Uniminuto Radio, y a mis compañeros, amigos y colegas que se han embarcado conmigo en este sueño.

Ayer, mientras escribía esto, Jaime publicó en su cuenta de Twitter algo que me parece pertinente poner en este escrito: "Cuando le suene la alarma para despertarse y se queje porque le toca ir a trabajar, renuncie!, se le acabó la pasión por ese trabajo"

CODA: Radio Dreams, el título en inglés es gracias a que Jaime no pasa música en ingles porque no sabemos hablar el idioma, y porque pronuncia Tunein como Túne-ín y no como tunín.


Diego Hernán Rubiano Devia

@DiegoRubianoD

Comments system

Disqus Shortname